martes, 26 de enero de 2016

Presentando El Café Cuántico. Programas 3x01 y 3x02

Este año, mientras trato de terminar mi tesis doctoral, he empezado una nueva aventura. Quienes me seguís sabéis que desde 2014 asistí como invitado a varios episodios de un programa radiofónico llamado El Café Cuántico, emitido en Burjassot Radio, y que presentaban tres compañeros físicos de la universidad de Valencia: Elena Denia, Antonio Sánchez y Víctor Marín. Tras terminar la temporada anterior, no obstante, se dio la circunstancia de que Víctor empezó un doctorado en la universidad de Jaén y no podría seguir presentando. Debido a ello, Elena y Antonio me ofrecieron ser el tercer presentador, dije que sí… y aquí estoy.

Esta tercera temporada ya tiene dos programas emitidos, y abajo cuento qué tratamos en cada uno y aportaré enlaces para ampliar información. Pero antes quiero recordar que se emite los jueves de 17:00 a 18:00 y puede escucharse en directo en la 93.8 FM en Burjassot (Valencia) y alrededores o bien online aquí. Cada programa se sube a la plataforma de podcasts ivoox unas horas tras la emisión, y todos los anteriores quedan allí disponibles. Nos encontramos en Facebook como El Café Cuántico y en Twitter como @elcafecuantico.

Mi papel en los programas, aparte de intervenir haciendo preguntas a los invitados de la tertulia y en la intervención telefónica de La Llamada Experta, será contar rápidamente una de las dos noticias de actualidad que mencionaremos, y tratar en más profundidad en la sección Bajo El Microscopio un tema científico con el que haya habido confusión en los medios, o bien alguna pregunta que los oyentes queráis ver aclarada. Para esto último podéis contactar con nosotros en los mismos comentarios de esta entrada o los de cada programa en ivoox, a través de nuestra página de Facebook o nuestro Twitter, e incluso hablar en esta red social específicamente conmigo (@DarkSapiens) o con Elena (@k0sigan). Una última opción es mandar la pregunta directamente a nuestra dirección de correo: elcafecuantico en gmail.com.

Tras cada programa intentaré compartir aquí los enlaces que he utilizado para informarme de cada tema en caso de que queráis ampliar información, y todas estas entradas aparecerán bajo la etiqueta Café Cuántico.


Programa 3x01: Megaestructuras en la ciencia y la ciencia-ficción



En este primer programa, aún algo nervioso, comenté la noticia del hallazgo de la bacteria Helicobacter pylori en el estómago del "hombre de hielo" Ötzi y sus implicaciones (minuto 05:17). Antonio habló del logro de SpaceX de aterrizar la primera etapa de un cohete Falcon 9 de cara a desarrollar lanzadores reutilizables (07:19).
En Bajo El Microscopio (09:20), y teniendo en cuenta cuál iba a ser el tema de la tertulia, decidí tratar de explicar qué se había descubierto realmente en la estrella KIC 8462852 (También conocida como "estrella de Tabby"), dado que cambios anómalos de su brillo dieron lugar a especulación sobre si una civilización extraterrestre estaba construyendo una esfera de Dyson a su alrededor. Para informarse recomiendo todas las entradas sobre el tema en Centauri Dreams (en inglés), que ha ido haciendo un seguimiento exhaustivo, o bien resúmenes rigurosos en castellano en los blogs de Daniel Marín (Eureka) y Francisco R. Villatoro (La Ciencia de la Mula Francis). Curiosamente, en 2010 escribí en este mismo blog un relato de ciencia ficción en el que se descubría una civilización extraterrestre de una forma muy parecida a lo que ha ido viéndose aquí, de modo que he ido siguiendo este tema con gran interés y bastante entretenido con el asunto. Y rizando el rizo, justo el día anterior a la emisión de este programa se publicó un análisis que mostraba que el brillo de la estrella había ido disminuyendo durante todo el último siglo, y que de ser cierto echaría por tierra la hipótesis natural más aceptada para los cambios de brillo: que se debían a una familia de exocometas rodeados de gran cantidad de polvo pasando por delante de la estrella.
Más tarde, en Cienciadicción (17:21), Elena nos habló del aparente conflicto entre ciencias y humanidades, y después (22:50) tuvimos una conversación telefónica con Víctor, que nos contó cómo se dedican a "cazar agujeros negros" desde la universidad de Jaén.
Finalizamos con una tertulia científica (34:30) con el escritor de ciencia ficción Juan Miguel Aguilera, que incluye superestructuras espaciales en algunas de sus obras, y además es autor y promotor de la antología de relatos Antes de Akasa-Puspa, a la que Elena también contribuyó.



Programa 3x02: Partículas escurridizas del espacio exterior



En el segundo programa decidí hablar de la noticia que llevaba revolucionando los medios desde el día anterior: ¿hay una supertierra en los confines del Sistema Solar? (01:58) Compartí en Twitter varios enlaces sobre esta predicción teórica, pero para leer en castellano recomiendo el artículo de Daniel Marín, que se basa en el artículo científico original y en la nota de prensa de Caltech, que contiene una de las mejores explicaciones en inglés a nivel divulgativo. A continuación, Antonio (03:20) contó cómo el riesgo de diabetes que se genera por la falta de sueño puede reducirse si dos días cada semana se duerme bastante más.
En Bajo El Microscopio (05:32), esta vez traté el revuelo que se montó cuando la Organización Mundial de la Salud clasificó las carnes procesadas como agente carcinogénico. En este enlace (en inglés) se puede ampliar bastante la información. Elena nos habló ese día en Cienciadicción (9:52) de cómo analizando el fondo cósmico de microondas se hallaron pruebas de la presencia de una gran cantidad de materia bariónica que se echaba en falta según nuestros modelos.
Para La Llamada Experta (16:26), Jose Cervera tuvo la amabilidad de cedernos algunos minutos de su tiempo para hablar de la evolución del altruismo, y desde aquí va nuestro sincero agradecimiento.
Y en la tertulia científica de este programa (32:40) contamos con Javier Barrios, investigador en el proyecto KM3NeT junto con Antonio, que nos explicó cómo se detectan neutrinos cósmicos con telescopios bajo el hielo de la Antártida o las aguas del Mediterráneo. Tras la tertulia, Javier publicó además un hilo en Twitter en el que da alguna explicación adicional usando un vídeo que representa gráficamente la detección del neutrino, enlaza un artículo con resultados de estos estudios, una nota de prensa sobre ese análisis, el programa sobre telescopios de neutrinos en La Brújula de la Ciencia, un vídeo sobre el tema de Tippe Top Physics, uno más "formal" de SOMIFIC, y un artículo sobre los neutrinos en el blog La Pizarra de Yuri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario