viernes, 5 de septiembre de 2014

Eventos en septiembre

Este mes lo tengo bastante ocupado, tanto que quería haber escrito esta entrada hace días pero prácticamente no he podido hasta hoy. Y es que entre otras cosas, doy dos charlas de divulgación científica y presento un póster en un congreso. Vamos por partes:


En primer lugar, el sábado 6 a las 16:00 doy una charla de una hora de duración en la Gatercon 3.0, convención para los fans de Stargate que se celebra en el Teatro Tívoli de Burjassot (Valencia) este fin de semana. Quería haber avisado antes porque si sois de fuera será bastante precipitado planificar un viaje para asistir a ella, de modo que lo siento mucho. Las entradas a la convención para el fin de semana entero cuestan 10 €, y el programa completo puede leerse aquí. Hay otras charlas interesantes planificadas, tanto de ciencia y mitología en Stargate como sobre otras sagas y franquicias, así como una proyección de "Sharknado 2" y juegos y talleres varios.

Mi charla, llamada "Un astrofísico viendo Stargate", dará un repaso a toda la saga centrándose en detalles de astronomía, astrofísica y en algunos casos física más general, que siempre me llaman la atención y me gusta comentar sobre la serie. Muchos de estos momentos sirven además para explicar desde la vida de las estrellas hasta cómo funciona la ciencia en sí, de modo que espero que os guste si lográis ir.



El segundo evento es algo más restringido, ya que se trata de la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que tendrá lugar del 8 al 12 de septiembre. El evento es para gente dedicada a esta rama y requiere haber hecho inscripción previa hace ya meses, de modo que esto es más un mensaje a quienes estéis por allí de entre las personas que leéis esto, para que os paséis a saludar. Y si no sabéis quién soy, os doy una pista: el póster que presento contiene la imagen completa a la que pertenece la cabecera nueva de este blog.



La tercera de las convocatorias no es otra que Naukas Bilbao 2014, que tendrá lugar en esa ciudad los días 26 y 27, y en la que por tercer año consecutivo daré una charla de diez minutos (aquí la del año pasado sobre materia oscura). Esta vez tratará sobre un tema algo diferente aunque dentro del tema de las lentes gravitatorias al que me dedico desde hace unos años, y tiene como título "Viajando al foco del Sol". De acuerdo con el programa, mi charla tendrá lugar el sábado 27 a las 18:20. Este evento es totalmente gratuito pero el aforo es limitado, ya que las charlas tendrán lugar en el paraninfo de la Universidad del País Vasco, con capacidad para unas 500 personas. Habrá que tratar de ser de los primeros en entrar.


Si vais a alguno de estos eventos o conseguís ver alguna de mis charlas por algún medio, recordad que aprecio que me comentéis impresiones, sobre todo si algo no se ha entendido bien. Estaré encantado de resolver cualquier duda que pueda quedar tras ellas :)