viernes, 20 de julio de 2007

No sólo una teoría

Hoy encuentro en Bad Astronomy un enlace a un artículo muy interesante en contra del argumento consistente en decir que la evolución "es sólo una teoría" y que por eso no debe tomarse en serio. Veremos que una teoría científica no es una ida de olla de un científico en una mesa de bar, sino algo muy riguroso y comprobado.


Traducción:

"Se te ha dicho que "la evolución es sólo una teoría", una suposición, un presentimiento, y no un hecho, es decir, que no está probada. Pues has sido engañado. Sigue leyendo, y en menos de dos minutos sabrás que se te ha informado mal. No trataremos de cambiar tus ideas sobre la evolución. Sólo queremos mostrar que "es sólo una teoría" no es un argumento válido.

La Teoría de la Evolución es una teoría, pero ¿sabes qué? Cuando los científicos usan la palabra teoría, tiene un significado diferente al uso normal y diario.1 Es cierto, la causa está en los múltiples significados de la palabra teoría. Si le dices a un científico que no crees en la evolución porque era "sólo una teoría", probablemente quedaría algo perplejo.

En el uso normal, teoría significa una suposición o un presentimiento, algo que puede necesitar ser probado. En ciencia, una teoría no es una suposición ni un presentimiento. Es una explicación para nuestras observaciones bien verificada, bien soportada y bien documentada.2 Reúne todos los hechos sobre algo, proporcionando una explicación que encaja con todas las observaciones y puede ser usada para hacer predicciones. En ciencia, la teoría es la meta final, la explicación. Está tan cerca de lo probado como cualquier cosa en la ciencia puede estarlo.

Algunas personas creen que en ciencia, tú tienes una teoría, y una vez que es probada, se convierte en una ley. No es así como funciona. En ciencia, recogemos hechos, u observaciones, usamos leyes para describirlas, y una teoría para explicarlas. Una teoría no asciende a ley cuando es probada. Una teoría nunca se convierte en una ley.

Esto continúa repitiéndose. Una teoría nunca se convierte en una ley. De hecho, si hubiera una jerarquía de la ciencia, las teorías estarían por encima de las leyes. No hay nada más alto, o mejor, que una teoría. Las leyes describen cosas, las teorías las explican. Un ejemplo te ayudará a entender esto. Hay una ley de la gravedad, que es la descripción de la gravedad. Básicamente dice que si sueltas algo, cae. No dice por qué. Entonces aparece la teoría de la gravedad, que es un intento de explicar por qué. En realidad, la Teoría de la Gravedad de Newton lo hacía bastante bien, pero la Teoría de la Relatividad de Einstein lo explica mejor. Estas explicaciones se llaman teorías, y siempre serán teorías. No se las puede cambiar a leyes, por que las leyes son algo diferente. Las leyes describen, y las teorías explican.

Sólo porque se llame teoría de la gravedad, no significa que sea sólo una suposición.
Ha sido puesta a prueba. Soporta todas nuestras observaciones, al igual que hace predicciones que han sido probadas. Además, ¡la gravedad es real! Lo puedes observar por ti mismo. Sólo porque sea real no significa que la explicación sea una ley. La explicación, en términos científicos, se llama teoría.

La evolución es lo mismo. Está el hecho de la evolución. La evolución (cambio genético a través de las generaciones)3 ocurre, igual que la gravedad. No hace falta que me tomes la palabra en esto.4 Pregúntale a tu profesor de ciencias, o búscalo en Google. Pero ese no es el asunto al que nos dirigimos aquí. La Teoría de la Evolución por Selección Natural es nuestra mejor explicación para el hecho de la evolución. Ha sido puesta a prueba y escudriñada durante más de 150 años, y está soportada por todas las observaciones relevantes.

La siguiente vez que alguien trate de decirte que la evolución es sólo una teoría, tratando de descartarla, como si fuera sólo algo que alguien supuso, recuerda que están usando el significado no científico de la palabra. Si esa persona es un profesor, o ministro, o alguna otra figura de autoridad, deberían saberlo mejor. De hecho, probablemente lo saben, y están tratando de despistarte.

La evolución no es sólo una teoría, ¡es triunfalmente una teoría!



1 "Teoría: Un conjunto de declaraciones o principios ideados para explicar un grupo de hechos o fenómenos, especialmente una que ha sido repetidamente puesta a prueba o es ampliamente aceptada y puede ser usada para hacer predicciones sobre fenómenos naturales." American Heritage Dictionary

2 "Las teorías científicas son explicaciones de fenómenos naturales construidas lógicamente a partir de observaciones e hipótesis comprobables." Teaching About Evolution and the Nature of Science - National Academy Press

3 Una definición científica estándar de evolución es: "De hecho, la evolución puede ser definida con precisión como cualquier cambio en la frecuencia de los alelos en un genoma de una generación a la siguiente." Biology - Helena Curtis and N. Sue Barnes, W H Freeman

4 "Los evolucionistas han sido claros acerca de esta distinción entre hecho y teoría desde el principio, aunque sea porque siempre hemos tenido conocimiento de cuán lejos estamos del completo entendimiento de los mecanismos (teoría) por los cuales la evolución (hecho) ocurrió. Darwin enfatizó continuamente la diferencia entre estos dos grandes y separados logros: establecer el hecho de la evolución, y proponer una teoría -la selección natural- para explicar el mecanismo de la evolución." Evolution as Fact and Theory


Como vemos, uno debería informarse bien sobre algo antes de intentar desacreditarlo.

7 comentarios:

  1. Tan sólo añadiría una cosa al texto, y es que (al menos, aparentemente) la gente que dice cosas al estilo de "la teoría de (nombre de la teoría) es sólo una teoría" confunde "teoría" con "hipótesis".

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Exacto, Omni. El primer paso es la elaboración de una hipótesis que pueda ser comprobada o falsada y explique las observaciones, y si después de esto resulta estar bien soportada por TODOS los datos relevantes, y explica cada uno de ellos pudiendo dar lugar incluso a predicciones, es cuando la hipótesis o conjunto de hipótesis ascienden a teoría. Esto es lo que la gente confunde con lo de las teorías y las leyes comentado en el propio texto.

    ResponderEliminar
  3. Oh! Omni me ha quitado la frase, iba a decir lo mismo que él. Totalmente de acuerdo con el resto. Hay que tener siempre cuidado con lo que se dice en voz alta =)

    ResponderEliminar
  4. Waoo
    que buena explicación.
    No lo podría haber dicho mejor.
    Es que cuando una persona dice... "es solo una teoría", solo está repitiendo como loro los argumentos infundados que repiten siempre los creacionistas desinformados, del tipo "¿Y por qué siguen existiendo los monos?", o "¿Y por qué se detuvo la evolución"... o demás cosas que hacen ver que quien las dice no tiene el mínimo conocimiento sobre lo que está hablando.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña matizacion al articulo...
    Una teoria es eso.. una teoria.
    Se basa en hechos suficientemente comprobados y que a la luz de la experiencia han mostrado ser verdaderos. A partir de esos hechos se estima una teoria de "por qué" es así. La teoria no intenta demostrar nada, intenta explicar el hecho... pero puede estar equivocada.
    Y vuelvo a repetir para que no se malinterprete lo que digo. La teoria puede estar equivocada, no los hechos que intenta explicar...
    Ejemplo un poco bestia: la atraccion entre dos masas existe, esta probada, se ha medido... y se han expuesto desde hace siglos teorias para explicarla. Cuando aparecen datos que invalidan una teoria esto no implica que la atraccion de las dos masas sean un mito, sino que la explicación no era suficientemente correcta.
    Ante la acusacion de "solo es una teoria" me rio... Es bastante mas que una afirmacion gratuita.

    Saludos, el boti.

    ResponderEliminar
  6. Si no me equivoco, lo que quieres destacar es que una teoría puede estar equivocada, pero eso no significa ni de lejos que los hechos que trata de explicar sean falsos, ¿cierto?

    De todos modos, sigo diciendo que lo de "sólo una teoría" puede inducir a error, confundiendo su significado con el no científico, equivalente a hipótesis… Hay que tener en cuenta que en los momentos en que una teoría se considera válida, ésta explica todos los fenómenos conocidos en el momento, y es generalmente con nuevas evidencias cuando ésta tiene que refinarse, modificarse o incluso descartarse. Pero puede que incluso así pueda seguir explicando los fenómenos con un grado muy alto de validez siempre que se limite su rango de aplicación. Por ejemplo, la física clásica es aún perfectamente capaz de explicar los fenómenos que no se adentran en la escala cuántica ni en el terreno de la relatividad, y de hecho se sigue usando ampliamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Exacto, Dark.
    Lo que comento es que en ciencia existen teorias, postulados, axiomas.... no existen dogmas.
    La ciencia se caracteriza por la capacidad de razonar, de dudar de las mismas bases que uno considera solidas. La ciencia busca siempre, ademas de explicar lo que sucede, el por qué la explicacion puede estar equivocada, y eso es lo que la hace más valida.

    Matizaba lo de la teoria porque cada vez veo más "radicales" de la ciencia, que creen que las bases en la que nos sustentamos son "dogmas"... y la ciencia ha demostrado infinidad de veces cuan equivocamos estamos cuando aparece algún dato nuevo que no habiamos tenido en cuenta.

    Un saludo, el boti

    ResponderEliminar